Abono gratuito Renfe

Si estás buscando información sobre el Abono Gratuito Renfe, estás en el lugar adecuado.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de abonos gratuitos que ofrece Renfe, las condiciones para acceder a ellos y cómo solicitarlos.

Podrás viajar de forma más económica y cómoda aprovechando al máximo todas las ventajas que te ofrecen.

¿QUÉ OFRECE EL ABONO GRATUITO RENFE?

El nuevo abono gratuito para viajes frecuentes, que se puede obtener en los puntos de compra Renfe habituales, tiene una duración cuatrimestral y es de carácter unipersonal.

Una vez adquirido el tuyo, podrás realizar un máximo de cuatro viajes al día de ida o vuelta indistintamente. Deberán estar comprendidos exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas.

Existe un abono para transportes en cercanías y otro diferente para viajar en Media Distancia. Deberás obtener indistintamente uno u otro según el tipo de tren que vayas a usar para tus viajes. Podrás obtener a tu nombre tanto el abono para viajes en cercanías como el que corresponde a viajes de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.

En el momento de la compra de cualquiera de los abonos, deberás elegir la estación de origen y la de destino entre las que vas a viajar. Una vez dispongas del mismo podrás utilizarlo en todos los servicios Renfe para los que sea válido dicho abono.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE VIGENCIA DEL ABONO?

El abono, tanto el de cercanía como de Media Distancia, se obtiene para cada cuatrimestre, y es válido para utilizarlo todos los días del cuatrimestre adquirido:

  • Primer cuatrimestre: Válido desde el 1 de enero de 2023, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2023.
  • Segundo cuatrimestre: Válido desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2023.
  • Tercer cuatrimestre: Válido desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los abonos correspondientes al segundo y tercer cuatrimestre se podrán adquirir con un mes de antelación a la fecha de inicio del periodo en cuestión.

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR MI ABONO RENFE?

Puedes adquirir tu abono en las máquinas de auto venta y taquillas de las estaciones Renfe y desde el sitio web renfe.com.

El abono para cercanías podrá ser adquirido también desde la aplicación móvil para dispositivos android o IOS.

Para adquirirlo desde el sitio web y aplicación móvil deberás tener previamente cuenta creada como usuario Renfe. Este procedimiento es rápido y te permitirá disponer de toda la información de las formalizaciones de tus viajes.

El abono para viajes de Media Distancia es gratuito siempre que hagas un número de viajes mínimos en el periodo de vigencia del mismo. Inicialmente debe abonarse una fianza de 20 euros por cada cuatrimestre que quieras disfrutar del abono Renfe.

Con el de cercanías pasa lo mismo, sólo que el importe de esta fianza es de 10 euros por cara cuatrimestre que quieras aprovecharte del mismo.

Tanto para el abono de Media Distancia como para el de cercanías o rodalies serán 16 viajes como mínimo los que tendrás que hacer dentro del periodo de validez.

Recuerda que en el caso de viajes de Media Distancia deberás haber formalizado tu viaje de forma previa en la web de Renfe desde tu área de cliente, o en las estaciones. En el caso de viajes en cercanía tendrás que pasar tu abono, ya sea en formato físico o desde el código QR de la app, por los tornos de acceso.

¿QUÉ LIMITACIONES O REGLAS TIENE EL USO DEL ABONO RENFE?

Los menores de 14 años que no tengan DNI podrán adquirir el abono gratuito niño.

El padre, madre o tutor legal podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino determinado, durante los mismos periodos de validez indicados anteriormente.

Para viajes en Media Distancia sólo se podrán formalizar un máximo de cuatro viajes de ida y/o vuelta al día.

No está permitido formalizar dos viajes en Media Distancia en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

La persona que incurra en uso indebido del abono gratuito Renfe será notificado hasta en dos ocasiones. La tercera vez que se incurra en uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta pasados 30 días.

Se considera uso indebido el no haber cancelado con un mínimo de dos horas de antelación el viaje formalizado si no se va a realizar. Igualmente se considerará uso indebido viajar con el abono gratuito de otra persona.

¿CÓMO Y CUANDO ME DEVUELVEN LA FIANZA?

La devolución de esta fianza se efectuará tras los meses de validez del abono, siempre que hayas realizado el mínimo de 16 viajes necesarios tanto si dispones del abono de Media Distancia como en el de Renfe cercanías o rodalies.

Recuerda que, hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito Renfe, es imprescindible que conserves el abono, ya sea digital o físico, así como cualquier ticket o justificante de compra, ya que se te solicitarán los datos para poder solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso.

Deja un comentario